R-DCA-1033-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con veinticinco minutos del catorce de diciembre del año dos mil
quince.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por LUCAS ELECTROHIDRÁULICA, S.A., en contra de la
resolución que deniega reajuste de precios, dictada con ocasión de la Contratación Directa N°
2013CD-000210-01, promovida por la MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO, para el
“Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un tanque de
almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de LUCAS
ELECTROHIDRÁULICA, S.A., por un monto d e?764.943.400,00.--------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Lucas Electrohidráulica, S.A., presentó en fecha 30 de noviembre del 2015,
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra de la resolución
de la Alcaldía No. ALM-0377-2015 de las doce horas diez minutos del dieciocho de noviembre
de dos mil quince, mediante la cual le fue denegado reajuste de precios, dentro de la
Contratación Directa N° 2013CD-000210-01, promovida por Municipalidad de Santo Domingo,
para el “Diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de agua potable y un
tanque de almacenamiento para el acueducto de los distritos del este”, adjudicado a favor de la
empresa apelante.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y treinta y cinco minutos del 1° de diciembre de 2015,
se solicitó a la Administración el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido
mediante oficio sin número y sin fecha, recibido el 2 de diciembre de 2015.----------------------------
III. Que en el procedimiento se han observ ...
Fecha publicación: 17/12/2015
Fecha emisión: 14/12/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11387
12 de agosto, 2015
DFOE-DL-0870
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
lauprado@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Alcaldía de la Municipalidad de
Santo Domingo en torno a la definición de metas en el caso de obras
cuya ejecución excede el período del PAO/Presupuesto.
Se procede a dar respuesta a su consulta efectuada en el oficio ALM-0184-2015 de 17
de junio de 2015, en el que solicita el criterio de la Contraloría General sobre la definición de
metas en el plan anual operativo, en aquellos casos en los cuales, por tratarse de la
ejecución de proyectos constructivos, se excede del período anual de vigencia del Plan
anual operativo/Presupuesto.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Específicamente indica en su consulta:
“Cuando un proyecto constructivo institucional es demasiado grande para poder
ser iniciado y efectiva, integral y legítimamente concluido en un solo período
fiscal – o simplemente alguno es incluido en un presupuesto extraordinario y
ocurriera que no cuenta con todo el tiempo necesario para su efectiva
conclusión ceñida al ciclo fiscal proyectado- ¿cual (sic) es la forma correcta en
que debe tratarse en el respectivo PAO ordinario o extraordinario del año de su
inicio el segmento de su flujo previsto como viable de llevar a cabo dentro de
ese período fiscal, sabiendo que su porción efectivamente realizable se
reconoce como solo parcial o fraccionada para el fin de ese plazo, y que deberá
ser continuado en el siguiente ciclo fiscal o incluso en varios?”.
A efecto de atend ...
Fecha publicación: 13/08/2015
Fecha emisión: 12/08/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Normativa Tecnica Presupuestaria
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09199
01 de julio del 2015.
CGR/DJ-1223-2015
Señora
Laura Prado Chacón
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimada señora:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisitos para presentación de
consultas ante la CGR. Criterio Jurídico.
Se refiere este Despacho a su oficio número ALM-0184-2015, recibido en
esta Contraloría General el pasado 18 de junio del año en curso, mediante el cual
realiza consulta relacionadacon la planificación y el presupuesto de un proyecto
plurianual.
De primer orden, se indica que de conformidad con el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428, del 07 de
setiembre de1994, el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito
de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan
los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y
los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas
dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho
horas del trece de diciembre del 2011, publicado en la Gaceta No. 244 del 20 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de
las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Las consultas que se dirijan al órgano contralor deben cumplir los requisitos
establecidos en la normativa vigente, según se indicó.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos
requisitos de obligatorio cumplimiento para la presentación de las consultas que
ingresen para su atención confor ...
Fecha publicación: 04/07/2015
Fecha emisión: 01/07/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
R-DCA-452-2015
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas con veinte minutos del veintidós de junio del
dos mil quince.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2015LA-000001-01,
promovida por la Municipalidad de Santo Domingo, para la construcción de un tanque
cilíndrico de almacenamiento y obras complementarias para el acueducto de los distritos
del este, acto recaído a favor del consorcio Lucas Electrohidráulica, Florida Aquastore, y
Utility Construcción Inc., por la suma de ¢ 139.702.447,28.------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio FVC-CUBIC-PERMASTORE, el veinticuatro de abril de dos mil quince
presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida licitación abreviada.----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las diez horas del veintisiete de abril de dos mil quince, se
solicitó el expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio sin número de
veintiocho de abril de dos mil quince.-----------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las nueve horas del once de mayo de dos mil quince, se otorgó
audiencia inicial, la cual fue atendida de conformidad con los términos de los escritos que
constan agregados al expediente de apelación.---------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las trece horas del primero de junio de dos mil quince, fue
otorgada audiencia especial a la Administración para que se refiriera al disponible
presupuestario de la contratación y aportara la respectiva certificación de contenido
presupuestario. Esta audiencia fue ate ...
Fecha publicación: 25/06/2015
Fecha emisión: 22/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)